viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña: INFINITE de May R Ayamonte


Ficha técnica

Portada

 

Título: Infinite

Autora: May R. Ayamonte

Páginas: 332

Editorial: 2 de letras

Formato: Tapa blanda con solapas

 

Sinopsis

Kitzia Cassiar tiene un extraño don que puede parecer un regalo, pero que es una maldición, porque lo que aparentemente podría ser felicidad es en realidad un vacío.
Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde su vida transcurre como la de cualquier adolescente a pesar de su don: instituto, fiestas, estudios y reuniones con sus amigos.
No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo.
Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos.
Todos se verán envueltos en una misteriosa historia urdida en un pasado.

Infinite nos cuenta la historia de un pasado y un presente encadenados por la venganza, pero Infinite, ante todo, pone nombre a una historia de amor.

 

Opinión Personal

Tras la charla literaria que compartí junto a la autora de este libro, a la que ya conocía por redes sociales (aunque ella ni se había percatado XD), mi curiosidad por saber cómo se le daban los “textos largos” a May fue tal que decidí adquirir su último libro publicado. Puedo decir que no me ha decepcionado para nada y que espero recibir en el futuro algún que otro buen consejo de esta joven autora que atrajo mi atención por su edad y por la proximidad entre nuestras localidades.

En primer lugar debo decir que me generaba dudas leer una novela juvenil, género que hace un tiempo dejó de entusiasmarme (maldita edad), pero he disfrutado de una lectura amena y constructiva. Como escritor novato, cuando leo trato de hacer dos cosas a la vez: pensar como lector, disfrutando de la historia, y leer como escritor, desmontando las técnicas y recursos usados para la construcción de la novela, y puedo decir que gracias a la visión que May ha plasmado en Infinite he enriquecido mi manera de escribir, he ampliado mi “campo de visión” y de concebir los personajes.

Para empezar, he de reconocer que una de las cosas que más me han atraído del libro es la portada, preciosa, y la edición, elegante y clara, que incita a leer. La separación de escenas concede respiros para que los lectores menos constantes no dejen la lectura, permitiéndoles volver a reanudarla en el punto inicial de otra que ya han terminado y evitando que se harten o aburran (yo me considero uno de ellos, me cuesta leer más de 20 páginas sin un punto donde pueda descansar o el final de algún capítulo). La primera escena con la que se introduce la historia de manera intrigante y dejándote en vilo es un recurso que te anima a leer esperando las respuestas que quieres obtener.

Pero como todo no van a ser halagos, me gustaría criticar (de manera constructiva, claro está) a May antes de reconocerle sus aciertos. Soy de los que prefieren empezar por las malas noticias para que todo termine con una sonrisa gracias a las buenas.

La temática sobrenatural en las novelas juveniles está tan trillada que, aun no habiendo leído muchas, he sentido como si estuviera reviviendo algunas de esas pocas o las escenas de algunas películas basadas en este tipo de novelas. Eso me ha hecho pensar en la escasa originalidad de la misma al principio de la novela, si bien es cierto que conforme avanzaba iba cambiando de idea gracias a los toques cosecha de May que me hacían volver a recuperar esa sensación de estar leyendo algo “nuevo”.

En cuanto a la protagonista, he echado en falta algo de esa dureza propia de algunas protagonistas con la que incluso los lectores más insensibles nos acabábamos identificando. La facilidad para llorar y enamorarse es algo con lo que jamás lograré identificarme, llamadme frío e inhumano, pero es así.

Por otro lado tenemos al protagonista demasiado perfecto e irreal (aunque sea lógico que así sea). Las cualidades que Kitzia ve en él me parecen demasiado idealizadas, aunque dados sus sentimientos resulte factible. Creo que para materializar a un personaje no basta con la visión del narrador o protagonista de la historia. Sus actos, sus palabras deben demostrarlo también y a veces las opiniones de la protagonista eran demasiado exageradas para mi gusto.

Dejando de lado a mi Risto Mejide interior, debo reconocer que los personajes son en general bastante creíbles y reales, toman vida propia y podemos incluso imaginar cómo se comportarían en circunstancias diferentes a las presentan en la trama de Infinite dado el perfil tan completo que se nos da.

Las subtramas dentro de la historia contienen temáticas tratadas de manera elegante, sutil y adecuada. La visión de la homosexualidad que plasma en una de esas subtramas es tan real y da tanto que pensar como lo hace desgraciadamente en la realidad, donde muchos lectores podrán identificar Kaxes con sus poblaciones de origen o su entorno, sobre todo si son pequeñas.

El don de Kitzia es una muy buena idea ya que aporta una lucha interna a la protagonista que adquiere el propio lector y crea problemas que resolver dentro de la trama. Me han gustado las reflexiones acerca de ello, bastante profundas algunas. Todo don tiene su parte negativa a pesar de lo que se pueda pensar en un principio.

Para finalizar he de reconocer que me ha impresionado la historia de fondo sobre la que se desarrolla Infinite y la adecuada dosificación de información usada para mantener la intriga. En este momento, sólo puedo preguntarme cómo puede May ser tan cruel para dejar a sus lectores con esta sensación tras el final de la primera entrega de la saga Infinite. Algunos no tendrán uñas ni dedos para pasar las páginas de tu próxima entrega.

Yo en particular esperaré ansioso por ver cómo te desenvuelves en el escenario de Infinite II y te deseo muchísima suerte en tu camino como escritora.

¡¡¡Todavía tienes mucho que ofrecer!!!

Frases

"Si en el mundo real no eres feliz, no tienes más que evadirte a una dimensión paralela donde alcanzas todo lo que quieres. Las personas anhelan cosas imposibles, objetos, la vida e incluso, a veces, la muerte; pero porque se lo pidas al cielo o a las estrellas no se va a materializar. A todos nos gusta imaginar nuestra vida soñada, en la que nuestras aspiraciones son una realidad…"

 

Puntuación

8/10

1 comentario:

  1. hola
    sin duda me encantó Infinite lo disfruté un montón
    May tiene un gran potencial
    Un beso

    ResponderEliminar