martes, 1 de octubre de 2013

Reseña: Saud el Leopardo

Ficha técnica

Portada



Título: Saud el Leopardo

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

Páginas: 266

ISBN: 978-84-9872-369-4

 

Sinopsis

Esta es la historia novelada de uno de los mayores héroes conocidos, Abdull-Aziz Ibn Saud, quien al frente de treinta hombres se lanzó, en la primavera de 1901, a la reconquista del reino que el omnipotente imperio otomano había arrebatado a su familia, Sus hazañas resultarían increíbles de no ser porque se encuentren documentadas, ya que algunas de sus batallas fueron de las primeras que aparecieron en los noticieros cinematográficos de la época. EL presidente Roosevelt dijo de este extraordinario personaje que “de todos los políticos que he conocido, incluidos Churchill o Stalin, y de todos los grandes hombres con los que he tratado a lo largo de mi vida, ninguno me ha impresionado más que Saud de Arabia”.

Una historia de aventuras y emboscadas en el corazón del desierto exigía que quien la escribiera demostrase que conocía muy bien dónde se desarrollaban tales acontecimientos.

Opinión Personal

Rozando la ficción, aunque dejando claro que sus heroicidades están documentadas, Saud el Leopardo va acabando con todos sus enemigos de manera épica, demostrando coraje, determinación y una inteligencia y sentido de la justicia que ya quisiéramos en nuestros dirigentes de hoy en día.

Una novela apasionante, tal vez demasiado épica para mi gusto, pero agradable de leer. Inteligencia militar, emboscadas e incursiones frenéticas y muertes duras, una historia de amor no muy conseguida y una mujer intimidante y a la vez entregada como Baraka, la turkana, son las señas de identidad de un libro que no declararía entre mis peores lecturas, pero jamás lo pondría entre las mejores.

Frases

-¿Se te antoja absurdo volar al paraíso?

-El paraíso que Mahoma nos prometió no está compuesto únicamente de manjares y danzarinas, sino de sabiduría y paz de espíritu, por lo que no debe alcanzarse por el atajo de la violencia y la muerte, sino por el largo camino del buen comportamiento y las buenas obras.

-Eso es lo que he aprendido en el Corán.

-Pero lo malo es que el Corán, al igual que la Biblia o cualquier otro texto, sea sagrado o no, suele ser malinterpretado y retorcido por quienes pretenden ponerlo a su servicio.

 Puntuación

6/10

Reseña: Misery

Ficha técnica

Portada

 

Título: Misery

Autor: Stephen King

Páginas: 333

ISBN: 84-226-3030-3

 

Sinopsis

Un famoso escritor de novelas románticas sufre un accidente y despierta en casa de una desconocida. Se trata de una “fan” que lo tiene secuestrado y atado a una silla de ruedas. Lo que en principio parece sólo una pesadilla, se convertirá en una cruel realidad. Paul Sheldon se verá torturado y mutilado por una extraña psicópata que le someterá a todo tipo de crueldades y vejaciones…

Opinión Personal

Tuve el impulso de leer este libro tras ver varias menciones o capítulos de series basados en la historia de Paul Sheldon. Y tras leerlo vi la película sobre el mismo, sólo para constatar que EL LIBRO ES MUCHO MÁS ATERRADOR Y CRUEL QUE LA PELÍCULA.

Pocas veces un personaje me había infundado tanto respeto y terror como la desequilibrada Annie Wilkes. Tan dulce cuando es complacida por su ídolo, el autor de la saga de novelas románticas sobre Misery Chastain y protagonista de esta novela, Paul Sheldon como cruel e imprevisible cuando es tratada como una imbécil o débil mental. El hecho de que la víctima de sus atrocidades esté en tan lamentable estado también ayuda a sentir ese miedo, esa impotencia de saber que el enemigo es más fuerte que el protagonista.

La visión de escritor de Paul Sheldon me hizo aprender bastante sobre la profesión y sus reflexiones son interesantes. Aunque en ocasiones se hagan pesadas y sus deliberaciones se vayan por las ramas y parezcan más relleno de la novela que una parte importante para la misma. Tal vez sea su ritmo lo que menos me haya gustado y lo que ha provocado que me costase acabarla.

Aun así, una auténtica obra maestra del bueno de Stephen King, un autor capaz de introducirse en nuestra mente y sacar nuestros miedos más ocultos. Y citando a Mario Benedetti, “que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima es de lo más admirable” y una cualidad que convierte a los escritores en grandes.

 

Frases

“Los palos y las piedras pueden romper los huesos, pero las palabras no tienen ese peso.”

 

Porque los escritores lo recuerdan todo, Paul, especialmente las heridas. Desnuda a un escritor, señala sus cicatrices y te contará la historia de cada una de ellas, incluyendo las más pequeñas. De las grandes se sacan novelas, no amnesia. Es bueno tener un poco de talento si quiere ser escritor, pero el único requisito de verdad es la habilidad para recordar la historia de cada cicatriz.

El arte consiste en la persistencia de la memoria.

 

Y entonces, porque no podía hacerlo de otra manera, Paul Sheldon sacó la última página de la máquina de escribir y garabateó con un bolígrafo la palabra más odiada y más amada del vocabulario de un escritor:

FIN

 

 

Puntuación

8/10